Propuestas
Para llevar a cabo el proyecto cada integrante del equipo asumió un rol técnico que llevo a cabo desde el armado del proyecto hasta su finalización.
Dirección
Rocío Ruiz Diaz
Se cumplieron 40 años desde uno de los sucesos más devastadores que vivió Argentina, La Guerra de Malvinas. Al presentarnos la oportunidad de grabar un proyecto audiovisual, como estudiantes de último año y teniendo la libertad de elegir un tema, no dudamos en afrontar este proyecto con toda la dedicación y esfuerzo que pudimos darle.
Planteamos Forjados por la Guerra, desde la pregunta “¿Qué pasó en estos 40 años desde el final de la guerra de Malvinas?”. Porque sabemos que sucedió, sabemos cómo y por qué. Pero muy poco se habla de los protagonistas de esa historia tan desgarradora y cómo continuaron sus vidas al volver.
Fue conmovedor escuchar a cada uno de nuestros protagonistas, y sentimos mucho aprecio por todos y cada uno de ellos, al participar con un fuerte impulso de Malvinizar.
Producción
Denise Barbona
Forjados por la guerra fue un proyecto muy desafiante y movilizante para nosotras, por ser el primer trabajo de esta magnitud, en total rodamos en 7 locaciones, con 5 entrevistados y 3 actores de ficción, en un total de 4 días de rodaje y por el tema que nos atraviesa que es Malvinizar.
En las entrevistas los veteranos pasaban por un decorado personalizado para la primer entrevista luego pasaban a otra locación en donde terminaban su presentación y dejaban un mensaje final, estas entrevistas estaban estipuladas a realizarse en 2 días, por incidentes en la locación, adicionamos un día más de rodaje para los entrevistados.
En la ficción, el actor quien personificaba a nuestra figura principal Walter, pasa por 4 cambios de época en la década de los 80’s, desde el colegio, la guerra, la vuelta a casa y cuando conoce a otros veteranos lo que implico cambios de vestuario y locaciones. Este rodaje se organizó en un día, contamos con 3 extras para la correcta ambientación de la historia. En el transcurso del rodaje sufrimos inconvenientes con el clima, supimos afrontar este problema modificando el cronograma.
Mirando hacia atrás estamos muy orgullosas de todo el proceso que atravesamos, y como manejamos cada dificultad que se nos atravesó, estamos muy agradecidas por todos los que nos ayudaron e hicieron posible que este proyecto este finalizado.
Cámara
Magalí Lopez
En el Primer y Segundo Acto decidimos mostrar a los soldados en fondos azules y fríos para transmitir sus miedos, conflictos y sentimientos en cada una de las tres etapas (su vida cotidiana, guerra y posguerra). También utilizamos Primeros Planos para demostrar la soledad que sintieron en esos momentos. Y Planos Medios durante sus entrevistas.
En el Tercer Acto optamos por usar la luz natural y pasar de Primeros Planos a Planos Medios para dar un sentimiento de apertura y mostrar que la unión entre ellos les permitió seguir adelante.
Arte
Katherine Ardiles
Para la realización de este proyecto se utilizó tonalidades frias para reflejar el dolor, la impotencia y esa huella imborrable del conflicto armado en honor a las y los soldados que dieron su vida por defender nuestra soberanía.
Nuestra paleta de colores se estableció a partir de los colores de la bandera argentina.
En cuanto a vestuario, en la ficción es un vestuario de la epoca de los 80, casual e informal, el vestuario para las entrevistas es actual y con detalles de Malvinas. La paleta se eligió en base al color verde militar, ya que es el color con el que se identifican nuestros soldados.
Las locaciones utilizadas para la ficción fueron ambientadas a la época donde dio lugar a la guerra.
En entrevistas previas con los veteranos, nos contaron que ellos se reúnen en los centros de veteranos y lugares al aire libre a almorzar, jugar a la pelota, charlar, despejarse y pasar un buen momento entre hermanos, se pretende mantener esa esencia intacta.
Sonido
General
Al ser un documental que tiene como objetivo darle entidad y voz a los ex-combatientes de Malvinas y a las adversidades que atravesaron en el transcurso de estos 40 años, nos dimos cuenta como equipo, que las voces de los entrevistados tendrán un rol principal, con instrumental de fondo que acompañe a lo largo de la misma. En los momentos cruciales, emocionales, la música disminuye hasta desaparecer, dejando la voz y el sonido de ambiente como protagonista, generando así una atmósfera más
sentimental y dando más peso a lo relatado.
Teniendo en cuenta las intenciones y objetivos del documental, las canciones que fueron seleccionadas son del género del folclore, debido a que provienen de la cultura popular Argentina. Tienen un tono reflexivo y letras que acompañan el tópico de las escenas.